Geología de Fuerteventura

Fuerteventura es parte de las islas que componen el Archipiélago Canario (un grupo de islas volcánicas situadas justo al lado del continente africano, al Oeste de Cabo Juby) Fuerteventura junto con la vecina isla de Lanzarote son las islas más viejas del grupo.

Presentes teorías sugieren que las islas se formaron por los efectos combinados de un punto caliente, que se mueve de Este a Oeste a medida que las placas continentales de Sudamérica y África continúan separándose y también por el pliegue de la corteza, que es el mismo proceso con el que se formaron las montañas Atlas en Marruecos.

Las primeras etapas submarinas de la formación de Fuerteventura es estimada por algunos científicos entre treinta y treinta y cinco millones de años, aunque otros opinan que éstas son mucho más viejas (setenta u ochenta millones de años).
La mayoría de expertos están de acuerdo en que las primeras actividades volcánicas subaéreas se produjeron hace unos veinte millones de años atrás.

Se dice que Fuerteventura está en su etapa post-erosionalorejuvenation donde erosiones ocasionales forman un terreno llano de lava como los malpaíses en el Sur de la isla, que interrumpe de alguna manera el erosionado paisaje volcánico. Esta etapa post-erosional contrasta con las jóvenes Islas Occidentales de La Palma y El Hierro.
A parte de los basaltos de actividad subaéreas, la erosión expone zonas de “Complejo Basal” (este complejo basal es la base de toda la isla)También hay algunas rocas sedimentarias que son más viejas que la propia isla y tienen aproximádamente unos cien millones de años.


Geología de Fuerteventura