La Oliva

Pueblo tranquilo dedicado a la agricultura y la artesanía, destaca por su belleza serena.
Belleza que se refleja nada más llegar y contemplar su gran plaza con su Iglesia parroquial (Fue autorizada a tenerla en 1.711).
La parroquia es en honor a la Virgen de la Candelaria, cuyo altar barroco fue pintado por Juan de Miranda.
También alberga en su interior una hermosa pintura representando El Juicio Final.
Llama la atención la Torre del campanario, que está realizada en piedra negra y que forma un hermoso contraste con las blancas paredes de la iglesia.

La Oliva, que actualmente cuenta con una población de 10.000 habitantes, fue capital de Fuerteventura desde 1.836 hasta 1.860, que pasó a Pto del Rosario (antiguo Pto Cabras).

En la Oliva se encuentra la famosa “Casa de los Coroneles” data del siglo XVIII y fue lugar de residencia de los antiguos gobernantes militares (coroneles ) que en 1.708 deciden instalar aquí su residencia, dichos militares sometieron a los campesinos y aumentaron considerablemente así su poder y patrimonio.
Está catalogado como Monumento Histórico Artístico y llama la atención su entrada, formada por un gran portón y por el escudo heráldico de la familia Cabrera.
En cada lateral de la fachada nos encontramos 8 balcones de madera tallada y consta en el interior de un gran patio.
Muy cerca de la Casa de los Coroneles se encuentra el Centro de Arte Canario “Casa Mané” en el que cada año se celebran exposiciones de artista canarios.


Mapa de La Oliva


La Oliva