Senderismo en Fuerteventura

Fuerteventura no es probablemente el mejor destino en el mundo para vacaciones de senderismo. Esto no quiere decir que no sea bueno para caminar, es sólo que las condiciones son un poco duras, de mucho calor, clima seco, polvoriento (especialmente cuando el viento procede del Sáhara “Calima”) y ventoso. Aunque este no es el mejor sitio para estar una semana caminando, hay por supuesto algunos senderos agradables que podrían ocupar 1 ó 2 días de sus vacaciones, especialmente en invierno, cuando las condiciones son menos ventosas y más frescas.

Es esencial que use un protector de sol adecuado, tener un buen calzado (indicado para terreno quebrado) unos snacks (frutos secos, dátiles etc..) y suficiente agua para todo el camino. También es muy importante anotar las condiciones locales del tiempo, especialmente alrededor del Pico de Zarza que puede ser extremadamente ventoso y está prácticamente siempre cubierto de nubes, haciéndose muy peligroso cuando hay mal tiempo. Finalmente se aconseja no dejar artículos de valor en su coche, aunque le parezca improbable que le puedan robar.

Rutas Recomendadas
La Ermita de la Peña y Embalse de las Peñitas.
Esta ruta puede ser iniciada desde cualquiera de los extremos del pueblo de Vega de Río Palmas o de Mezquez cerca de Pájara.

Para empezar el Sendero desde Vega de Río Palmas:
Aparcar en Vega de Río Palmas y seguir el cauce seco del río hacia el embalse (río abajo). Use el camino pegado al embalse, ya que hay otro camino un poco más alto, pero termina en un callejón sin salida. Este camino continúa más allá del embalse, hasta la Ermita (construida a un lado del barranco) y baja en dirección hacia las casas de Mezquez.

El Embalse detrás de la Presa, es un sitio muy importante para las aves migratorias, sobre todo en la época de anidación. También es un lugar en el que pueden beber los pájaros de las montañas colindantes. Cuando los primeros europeos llegaron aquí, el cause del río fluía permanentemente pero actualmente su cause está seco y sólo fluye después de una fuerte lluvia. Las piedras aquí también son de interés, siendo unas de las más viejas de Fuerteventura. Hay rocas sedimentarias que son más viejas que la propia isla y que junto al granito blanco se pueden apreciar en el propio cause.

Pico de La Zarza
Se debería tener especial cuidado cuando se escale la montaña más alta de Fuerteventura, ya que los vientos pueden ser muy fuertes, visibilidad escasa y escarpada caída desde la cresta de la montaña.
El camino se inicia detrás del Hotel Río Ventura y hay dos rutas desde aquí hasta la cima. El primero sigue el barranco y el segundo implica una subida abrupta por encima de la cresta de Tabla de Vinimar, las dos rutas se encuentran luego entre sí. En un día claro es posible ver la isla de Gran Canaria y el pico del Teide desde allí.

Post a comment in the ForumLeer o añadir comentarios sobre Senderismo en Fuerteventura en el Forum de FuerteventuraGuia


Senderismo en Fuerteventura