Surf en Fuerteventura

Surf Fuerteventura

Fuerteventura se ha bautizado como el mejor destino para practicar surf, esto gracias a su intenso viento. Justamente, debido a esta característica le fue atribuido su nombre, puesto que Fuerteventura suele traducirse como ‘’Fuertes Vientos’’.





En qué consiste esta actividad



El surf es el deporte por excelencia cuando se trata de actividades acuáticas. Este consiste, básicamente, en subir a una tabla y navegar sobre las olas que el mar produce.

Se trata de una práctica muy divertida y llena de adrenalina, pues sobre la tabla deberemos elegir la ola perfecta e intentar movernos a su velocidad.

Para lograrlo aconsejamos cursos o clases de surf que nos guiarán personalmente durante el proceso. De esta manera, garantizaremos nuestra seguridad y aprenderemos mientras disfrutamos del mejor día de playa.





Qué se necesita para participar



A nivel de equipamiento necesitaremos, lógicamente, una tabla de surf. Aunque en este caso dispondremos de diferentes tipos. Te mencionamos algunos de los más importantes:

Evolutiva: Ideal para principiantes por su grosor y dimensiones

Tow-In: Se lleva pegada a los pies para ofrecer un mejor control.  

Fish: Para flotar sobre olas suaves

Shortboard: Adecuada para maniobras por su ligereza, por lo que es ideal para los más experimentados

Además de las tablas deberemos utilizar protección solar y un traje de neopreno o licra que nos brindará protección en el agua.

Otros complementos necesarios serán el Invento, que consiste en una cuerda de plástico que nos une con la tabla; la Parafina que se utiliza sobre la tabla para evitar resbalarnos; y las Quillas que son unas puntas que están debajo y permiten que la tabla tenga estabilidad.





Dónde surfear en Fuerteventura (Playas y cómo llegar)

  • El cotillo: Es una playa que se caracteriza por su fondo arenoso y porque no requiere adentrarse mucho en el agua para atrapar la mejor ola.

    Se ubica al norte de Fuerteventura, en un pueblo portuario que destaca por sus variados y exquisitos restaurantes. La mejor temporada para practicar surf en El Cotillo será en verano y otoño, especialmente para los principiantes. Esto debido a que en invierno las corrientes serán más intensas y solo aptas para surfistas avanzados. 


  • Playa Blanca: Esta playa se caracteriza por su oleaje poco intenso, por lo que será perfecta si queremos aprender a surfear. Sin embargo, la superficie es pedregosa, así que es recomendado el uso de escarpines. Es una de las playas más frecuentadas por los amantes del surf, puesto que la actividad puede practicarse durante todo el año. Además, no estaremos limitados por las condiciones de las mareas, pues podemos surfear con todas. Sin embargo, debes saber que el oleaje del norte te permitirá disfrutar al máximo la experiencia.


  • Los Lobos: Se trata de un islote con entorno rural ubicado al norte de Fuerteventura, y que cuenta con la ola más larga de las islas Canarias. Es la playa perfecta para surfistas avanzados. No obstante, por su suelo pedregoso es necesario el uso de escarpines.   Pero además de ser un gran lugar para el surf, ofrece una vista impresionante de Fuerteventura y Lanzarote desde el volcán la Caldera. La temporada más adecuada para practicar surf en el islote de Lobos será en los meses de Octubre a Marzo.


  • El Hierro: Esta es de las playas más famosas para hacer surf en Fuerteventura, aunque es solo es recomendada para surfistas avanzados. Esto debido a que sus olas rompen sobre arrecife volcánico y puede representar un riesgo para los principiantes.

    La encontraremos al norte de Fuerteventura, específicamente cerca de la playa de Majanicho.La mejor época para hacer surf en playa El Hierro será entre los meses de septiembre y mayo.


  • Majanicho: Situada al norte de Fuerteventura, en una bahía del pueblo de Majanicho. En esta playa podremos disfrutar de olas seguras y perfectas para surfistas con poca experiencia.   Para llegar a la playa Majanicho tomaremos una carretera desde el pueblo de Lajares, el cual se encuentra a unos 7 kilómetros de distancia. Lo más destacado de este destino es su tranquilidad y poca afluencia de personas.


  • Playa del Moro: Se ubica entre Corralejo y Puerto del Rosario, cuenta con 300 metros de largo y se caracteriza por su fina arena blanca. Es ideal para surfistas principiantes y ofrece olas de izquierda y derecha. Además, la tranquilidad del lugar, el oleaje suave y sus aguas cristalinas es de sus mayores atractivos. La mejor época para surfear en Playa del Moro será en verano.


  • La Pared: La encontramos al sur de la isla, y es conocida por ser una playa perfecta para surfistas principiantes, aunque solo durante el verano. Cuando el oleaje es intenso, será solo apta para experimentados. Cabe destacar que cuenta con olas tanto de derecha como de izquierda, aunque la mejor dirección del viento será del sureste. En esta playa es posible surfear en todas las etapas de la marea.  


  • Flag Beach: Es una playa ubicada en la costa Noroeste de Fuerteventura, específicamente en el Parque Natural las Dunas de Corralejo. Está muy cerca de la playa del Pozo y de Médano. Se le llama Flag Beach por un centro de windsurf y kitesurf ubicado en la playa. Se caracteriza por sus arenas amarillas y por las condiciones que brinda para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Es apta para principiantes e intermedios, puesto que las olas son fáciles de surfear. Su fondo es arenoso, aunque con fragmentos pedregosos, por lo que se sugiere el uso de escarpines.




Mejor época para hacer surf en Fuerteventura



A pesar de que en Fuerteventura sopla el viento durante todo el año, la temporada ideal será desde octubre a mayo. Cabe destacar que en el período entre octubre y abril encontraremos grandes olas en varias de sus playas, lo que es perfecto para surfistas avanzados.

No obstante, para los principiantes hay varias playas que pueden adaptarse a su nivel, como algunas de las que mencionamos anteriormente.

Encontraremos una temperatura media del agua que oscila entre los 22°C y los 23°C. En el caso del aire, el promedio en verano será de hasta 30°C, asciendo más en el mes de Agosto.

Categories :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuerteventura